10 INNOVADORES MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.

/, CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, PLB NOTICIAS, TABIQUERÍA SECA/10 INNOVADORES MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.

EXISTEN INNOVADORES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MAÑANA.

 INNOVADORES MATERIALES: BIOCHAR

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: Técnica Industrial.

El biochar o biocarbón es una sustancia similar al carbón vegetal que se produce mediante la descomposición de materia orgánica a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Para mejorar sus propiedades, se incorporan aditivos al suelo, lo que potencia su capacidad de absorción de agua y retención de humedad.

Este material desempeña un papel significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la producción de hormigón y plásticos. Si se transformaran todos los desechos orgánicos en vertederos en biocarbón, se podría reducir las emisiones mundiales de metano en un 11%.

La adición de biocarbón a los ladrillos puede disminuir la cantidad de cemento necesaria en la elaboración de hormigón, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2. Además, el biocarbón puede mezclarse con plásticos para la fabricación de ladrillos, contribuyendo a la reducción de la cantidad de residuos plásticos.

 INNOVADORES MATERIALES: CELULOSA MICROBIANA.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

El 13 de marzo de 2019, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) anunciaron un avance en el desarrollo de materiales utilizando celulosa sintetizada por bacterias en diversas formas. Este material combina poliuretano y celulosa, y posee propiedades de memoria de forma que se activan en contacto con el agua. Este trabajo se enmarca en el ámbito de la política de investigación y tecnología. La investigadora Leire Urbina, de la UPV/EHU, lideró este proyecto.

La celulosa microbiana es un material sostenible que se compone de una combinación de levaduras, microorganismos y bacterias. Este material se utiliza para fabricar estructuras en capas y presenta propiedades únicas. Entre ellas destaca su capacidad para formar membranas estructurales, lo que lo hace especialmente adecuado para la creación de rótulos y fachadas de edificios.

Un aspecto relevante de la celulosa microbiana es su cualidad de ser biodegradable, lo que significa que no contribuye a la contaminación ambiental. Además, su proceso de producción es sencillo y económico, lo que, sumado a su carácter sostenible, facilita su fabricación a gran escala.

 INNOVADORES MATERIALES: VIDRIO GENERADOR DE ENERGÍA.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: Arquitectura Sostenible.

La energía consumida por los edificios contribuye en un 40% a las emisiones globales de carbono. Para abordar este desafío, ha surgido el concepto de vidrio generador de energía o vidrio fotovoltaico. Aunque los sistemas solares y eólicos son conocidos desde hace tiempo, la idea de convertir ventanas en paneles solares se ha hecho realidad.

El vidrio generador de energía se asemeja al vidrio convencional en apariencia, pero su capacidad radica en desviar longitudes de onda invisibles, como las infrarrojas y ultravioletas, hacia una célula solar para generar energía. Esto no afecta la transparencia del cristal ya que la luz visible no es absorbida. Este enfoque no solo reduce los costos de generación eléctrica, sino que también disminuye la contaminación asociada con los edificios.

Este tipo de vidrio no solo se emplea en fachadas y techos, sino también en elementos complementarios como pérgolas, lucernarios e incluso pisos fotovoltaicos.

Adicionalmente, se ha desarrollado una versión flexible e inalámbrica del vidrio generador de energía. Consiste en láminas adhesivas que se pueden aplicar a ventanas preexistentes. Estas láminas son controlables a través de dispositivos móviles, permitiendo regular la cantidad de calor que ingresa. Esto se traduce en una reducción en el consumo de calefacción o refrigeración en el interior del edificio.

 INNOVADORES MATERIALES: SEDA ARTIFICIAL DE ARAÑA.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: The Wall Street Journal.

La seda de araña es conocida por su impresionante resistencia, superando incluso la del acero. En este sentido, investigadores de la Universidad de Cambridge han logrado desarrollar materiales que imitan tanto la fortaleza como la capacidad energética de esta seda arácnida. La denominada «seda de araña artificial» se construye a partir de un hidrogel, una sustancia con un alto contenido de agua (98%). Este hidrogel incluye fibras de sílice y celulosa, las cuales se organizan en fibras resistentes al evaporarse el agua.

Un aspecto clave es que es posible producir esta seda artificial a temperatura ambiente, lo que permite su fabricación a gran escala. De hecho, esta versión sintética de la seda de araña es aproximadamente 340 veces más resistente que el hormigón. Esta propiedad la hace excepcionalmente duradera y, por lo tanto, es aplicable en una variedad de campos. Por ejemplo, puede ser utilizada en textiles para absorber impactos en vehículos o para crear dispositivos médicos avanzados.

 INNOVADORES MATERIALES: LADRILLOS DE LANA.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: Arquitectura y Empresa.

Los ladrillos de lana son un innovador producto fabricado al combinar lana y arcilla, esta última utilizada en la producción de ladrillos tradicionales. Esta nueva tecnología representa un paso significativo hacia la construcción sostenible, ya que los ladrillos de lana generan cero emisiones de carbono en su proceso de fabricación.

En contraste, la producción de ladrillos convencionales involucra hornos que emiten gases tóxicos con altas concentraciones de carbono, lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente. La creación de ladrillos de lana, por otro lado, aprovecha la combinación de lana, arcilla y polímeros naturales, todos ellos materiales disponibles de manera natural. Esta elección no solo los hace más sostenibles, sino que también resultan ser más resistentes que los ladrillos tradicionales.

 INNOVADORES MATERIALES: NANOPARTÍCULAS.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: AEPSAL.

La nanotecnología aplicada a la construcción se basa en el uso de nanopartículas para crear materiales estructurales altamente sólidos. Estas diminutas partículas tienen la capacidad de reducir la necesidad de utilizar materiales no renovables al fabricar materiales más resistentes que ocupan menos espacio.

En el contexto del hormigón, se emplean diversas nanopartículas como la nano sílice, el nano titanio, los nanotubos de carbono y el óxido de grafeno. Cuando se combinan con el cemento, estas nanopartículas mejoran significativamente la resistencia a la flexión, tracción y compresión del hormigón. Además, estos materiales avanzados pueden potenciar el rendimiento de las estructuras. Por ejemplo, la incorporación de nanotubos de carbono en el hormigón confiere propiedades de autolimpieza, lo que contribuye a prolongar la vida útil de las estructuras.

 

 INNOVADORES MATERIALES: CERÁMICA MAGNÉTICA.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: OVACEN.

La cerámica magnética es una innovación que se refleja en baldosas cerámicas con una peculiaridad en su cara posterior: un material ferromagnético. Esta característica permite que las piezas se unan de manera magnética, sin necesidad de utilizar mortero de agarre, sobre una superficie con imán.

El propósito principal de la cerámica magnética radica en optimizar el proceso de colocación de baldosas en alicatados y pavimentos. Es importante destacar que esta tecnología no representa riesgo para la salud, ya que el campo magnético se restringe exclusivamente al punto de unión entre el soporte y la cerámica, sin influir en el entorno circundante.

La incorporación de cerámica magnética conlleva una drástica reducción en los tiempos de instalación. Además, su colocación es sumamente sencilla y evita la generación de polvo, suciedad y otros inconvenientes asociados al uso del mortero convencional. Un ejemplo reciente de baldosas magnéticas es el producto «FAST FIX» desarrollado por Perona Group.

 INNOVADORES MATERIALES: CEMENTO CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: ODT.

Históricamente, la investigación en cemento y hormigón se ha enfocado en mejorar sus capacidades de aislamiento térmico y su impermeabilidad.

Sin embargo, un enfoque diferente fue adoptado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Han desarrollado un tipo de cemento que contiene partículas de nano carbono de color negro, lo que ha resultado en la creación de un cemento conductor de electricidad. La capacidad de conducir electrones en el cemento permite su uso para mejorar el aislamiento térmico mediante autocalentamiento o para almacenar energía, lo que resulta en ahorros en costos de calefacción.

 

 

 INNOVADORES MATERIALES: PINTURA SÚPER BLANCA.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: OVACEN.

Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado una pintura de color extremadamente blanco que posee la capacidad de absorber hasta un 95,5% de la luz. Lo notable de esta innovación es que es económica de producir. Además, tiene la propiedad de mantener fresca cualquier superficie en la que se aplique, llegando a ser hasta 7 grados centígrados más fría que su entorno, todo ello sin necesidad de consumir energía.

La aplicación de esta pintura en edificios durante los meses de verano podría resultar en una disminución en la necesidad de enfriamiento interior, lo que se traduce en un menor consumo energético. Además, la reducción de la temperatura proporcionada por esta pintura podría contribuir a mitigar el efecto de la «isla de calor», un problema asociado a altas temperaturas que afecta a las áreas urbanas.

 

 

 INNOVADORES MATERIALES: LADRILLOS QUE ABSORBEN LA CONTAMINACIÓN.

 INNOVADORES MATERIALES

INNOVADORES MATERIALES

Fuente: ArchDaily.

En respuesta al aumento de la densidad poblacional y la consiguiente contaminación, el sector de la construcción está buscando soluciones más sostenibles.

Se han desarrollado ladrillos capaces de absorber la contaminación y filtrar el aire del exterior antes de suministrarlo al interior de los edificios. Estos ladrillos cuentan con un sistema de filtración ciclónica en su núcleo, que separa las partículas pesadas del aire y las acumula en una tolva extraíble, similar al funcionamiento de un aspirador.

Esta innovadora tecnología puede ser fácilmente incorporada en los procesos constructivos actuales. Se basa en un sistema de fachada de doble capa, con ladrillos especiales en la parte exterior y aislamiento convencional en el interior. Este sistema de filtración es capaz de retener un 30% de partículas finas contaminantes y el 100% de partículas más grandes como el polvo.

Lo destacable de estos ladrillos es que son económicos en comparación con las tecnologías de filtración mecánica, requieren menos energía y no necesitan mano de obra altamente especializada para su implementación.

 

CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN.

www.plb.cat

info@plb.cat

2023-09-18T16:56:19+02:00 martes, 11 de abril de 2023|AISLAMIENTO, CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, PLB NOTICIAS, TABIQUERÍA SECA|