CONSTRUIR HOTELES SOSTENIBLES O ECO-FRIENDLY

//CONSTRUIR HOTELES SOSTENIBLES O ECO-FRIENDLY

Los hoteles sostenibles son aquellos que son diseñados respetando el medio ambiente y cuyo funcionamiento no tiene un impacto negativo en el lugar donde se encuentra construido ni en su entorno.

Los hoteles sostenibles en el mundo optimizan el uso de los recursos medioambientales para reducir el impacto en el entorno y, en consecuencia, disminuir la huella de carbono.

HOTELES SOSTENIBLES ¿Qué puede hacer un hotel para cuidar el medio ambiente?

  1. Instalar tecnología de ahorro energético.
  2. Abrazar el reciclaje.
  3. Anima a los huéspedes a ser ‘verdes’
  4. Dale al compostaje.
  5. Ahorra agua.
  6. Planta un huerto.
  7. Apoyar a las empresas locales y sostenibles.
  8. Implementar fuentes de energía alternativas.

HOTELES SOSTENIBLES 6 acciones sostenibles que todo hotel puede implementar:

  1. No utilizar plástico. …
  2. Comprar productos biodegradables. …
  3. Instalar iluminación eficiente. …
  4. Limitar el agua utilizada para la limpieza de las habitaciones. …
  5. Comprar a proveedores locales. …
  6. Separar la basura.

HOTELES SOSTENIBLES 10 formas de reducir el impacto medioambiental en los hoteles sostenibles.

Contenido

Ser hoteles sostenibles se ha convertido en la gran prioridad del sector hotelero.

  1. Complacer a un huésped que lo reclama.
  2. Ahorro de costes.
  3. Impacto ambiental.

En el mundo hay entre 200.000 y 400.000 HOTELES SOSTENIBLES. En conjunto, son una gran fuente de consumo y gasto de recursos. Si bien las iniciativas sostenibles de un solo hotel no marcarán la diferencia, si todos apostaran por esta estrategia, el cambio sería mayúsculo.

Por eso, cabe recordar la importancia que juegan los hoteles a la hora de salvar el medio ambiente. En Hidrofinity, empresa dedicada al lavado optimizado, han elaborado un decálogo que todo hotel debería llevar a cabo.

  1. 1. Instalar tecnología de ahorro energético

Se estima que el 75% del impacto ambiental que generan los hoteles podría estar directamente relacionado con el exceso de consumo, incluido el consumo de energía. Como bien indica Bernat Bonnin, CEO de Robot, los sistemas de control permiten un importante ahorro en climatización e iluminación. Hasta del 30% en muchos casos.

Por eso, la instalación de tecnologías de eficiencia energética, como electrodomésticos, luminarias y sistemas de calefacción y refrigeración, pueden marcar la diferencia tanto para el medio ambiente como para las cuentas del hotel.

  1. 2. Abrazar el reciclaje

Otro gran impacto medioambiental que produce la industria hospitality se debe a la cantidad de residuos que generan los hoteles. Por tanto, es hora de adoptar el reciclaje como medida prioritaria. Y no solo nos referimos al uso de servilletas de tela en vez de las de papel. Ni siquiera a acabar con el plástico de un solo uso.

Según la Green Hotels Association, un hotel en Toronto está reconvirtiendo manteles manchados en servilletas, delantales para los cocineros y corbatas. Otros hoteles están, por ejemplo, haciendo bolsas para transportar la ropa con sábanas viejas. Este tipo de iniciativas son las que marcan la diferencia a largo plazo.
pajitas plástico hilton botellas

  1. 3. Anima a los huéspedes a ser ‘verdes’

Coloca tarjetas en cada habitación pidiendo a los huéspedes que apaguen las luces cuando se vayan o que reutilicen las toallas si es posible. Los contenedores de reciclaje deben estar a la vista de los huéspedes y haz lo posible para que estén al tanto de tus programas de sostenibilidad.

Cuando los huéspedes comprueban que el hotel donde se alojan se esfuerza por ayudar al medio ambiente, querrán también poner su granito de arena.

Los hoteles que quieran dar un pasito más, pueden prestar o alquilar bicicletas a los huéspedes, considerar la instalación de una estación para compartirlas o incluso de recarga de vehículos eléctricos.

  1. 4. Dale al compostaje

Cada vez son más los hoteles que se están dando cuenta de los beneficios de compostar el desperdicio de los alimentos en lugar de tirarlos. No solo es una iniciativa que impresionará a los huéspedes, sino que también permite ahorrar en el cuidado de los jardines, pues puede usarse como abono orgánico.

  1. 5. Ahorra agua

Hay muchas formas de ahorrar agua en un hotel. El consumo medio por habitante cuando tiramos de la cadena del inodoro alcanza los 10.800 litros por año. En los antiguos inodoros la media era de 12 litros por uso. Ahora, los sistemas más eficientes son de 6 litros y se puede llegar a los 3 litros.
Para ahorrar agua, existen sistemas de doble descarga y de descarga interrumplible. El uso de cualquier de ellos ayuda a ahorrar mucha agua.
Asimismo, el cambio a máquinas de lavandería con bajo nivel de agua ayuda a ahorrar hasta el 80% del agua de un hotel. Asimismo, hacer que haya fuentes a disposición de los huéspedes puede incitarles a no usar agua embotellada.
En definitiva, son muchas las iniciativas para ahorrar agua, sobre todo en aquellas zonas donde la sequía es acuciante.

  1. 6. Planta un huerto

Si está considerando añadir experiencias al aire libre para sus huéspedes, sumar un huerto al recinto puede ser más interesante que diseñar un patio o ampliar la piscina. Una vez más, la Green Hotels Association señala que en Pensilvania, un hotel tiene un huerto de 120 metros cuadrados con el que cultiva vegetales orgánicos para su restaurante. Quizá no hace falta llegar tan lejos, pero un pequeño huerto o jardín, que puede instalarse por ejemplo en la azotea del hotel, puede ayudar a contrarrestar la huella de carbono del establecimiento.

Las bases donde plantar se pueden instalar casi en cualquier lugar, así como los bancos de madera, fabricados, por ejemplo, con palés reciclados. Seguro que a tus huéspedes les ecanta la idea.

  1. 7. Apoyar a las empresas locales y sostenibles

Los hoteles pueden ayudar a reducir su impacto ambiental al elegir también los ingredientes y productos que compra. Un hotel puede reducir la generación de residuos al comprar productos en comercios comprometidos con el medio ambiente. A su vez, la compra local ayuda a reducir el impacto medioambiental, además de beneficiar al destino.

Asimismo, puede resultar interesante promocionar entre los huéspedes los negocios sostenibles que haya en su ciudad, como los restaurantes ecológicos, los establecimientos de comercio justo o las granjas sostenibles.

  1. 8. Implementar fuentes de energía alternativas

Varios hoteles han cambiado al menos parte de su consumo de energía a fuentes alternativas. Y los resultados han sido muy positivos. El Willard Intercontinental de Washington funciona con un 100% de energía eólica. Esto resulta en una disminución del 12% en el consumo de energía.

Otros hoteles, particularmente aquellos de climas más cálidos, están también haciendo uso de la energía solar. Una vez liquidado el impuesto al sol, es hora de pensar en este tipo de soluciones para optimizar costes.

  1. 9. Cuida tus sábanas

El uso de procesos de lavado que limitan el desgaste de la ropa de cama puede alargar el tiempo de reemplazo de sábanas y el impacto ambiental. A su vez, apostar por sábanas o mantelerías recicladas puede ser una opción muy interesante.

  1. 10. Practica lo que predicas

A medida que implementas iniciativas ecológicas en el hotel, tienes que informar a los empleados sobre los cambios, así como de todo lo que pueden hacer para ayudar. Estos enfoques han de llevarse a cabo como equipo. Así, seguro que estas prácticas sostenibles se llevan de la vida profesional a la personal, lo que seguro marcará todavía más la diferencia en cuanto al cuidado de nuestro planeta.

2023-01-04T19:35:15+01:00 miércoles, 4 de enero de 2023|PLB NOTICIAS|