¿CÓMO INSTALAR AIRE ACONDICIONADO EN UN FALSO TECHO?

/, CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, PLB NOTICIAS, TECHOS ACÚSTICOS/¿CÓMO INSTALAR AIRE ACONDICIONADO EN UN FALSO TECHO?

Cuando aprieta el calor se echa de menos el aire acondicionado. Existen varios tipos de aire acondicionado pero la opción más solicitada i eficiente es sin duda, instalar aire acondicionado en un falso techo por conductos.

Este tipo de aire acondicionado proporciona un ahorro económico mucho mayor que otros. Se suele instalar en los falsos techos por lo que se siente el fresco sin tener ni que verlo. demás, el hecho de que esté situado en un techo desmontable Cualquier necesidad de acceder al cableado, se puede hacer sin ningún tipo de obra ni problema añadido. Sin duda aporta una serie de ventajas, sin embargo, es preciso saber cuándo utilizar un falso techo.

¿Merece la pena instalar un aire acondicionado por conductos? La respuesta es sencilla: si se quiere climatizar más de una estancia la respuesta es sí. Este tipo de aire acondicionado permite climatizar más de una habitación sin necesidad de instalar más de una máquina.

¿CÓMO SE INSTALA UN AIRE ACONDICIONADO  EN UN FALSO TECHO POR CONDUCTOS?

AIRE ACONDICIONADO  EN UN FALSO TECHO

AIRE ACONDICIONADO  EN UN FALSO TECHO

Lo ideal es hacerlo durante el proceso de obras de la casa. Así el sistema quedará totalmente oculto en lo que se refiere a la unidad interior, a las tuberías de interconexión, a la instalación eléctrica y al drenaje.

En la mayoría de los casos esto no es posible y es cuando hay que plantearse un techo desmontable. En la mayoría de los casos se podrá hacer sin necesidad de obras y lo único para tener en cuenta es la altura final del nuevo falso techo. Las medidas mínimas son de 220 cm para pasillos, cocina y baños mientras que en las habitaciones y salones la altura debe ser de 240 cm.

Para determinar la altura que ocupará el falso techo con la instalación del aire acondicionado es fundamental establecer el caudal de aire que se moverá. De esta forma, se debe calcular la potencia necesaria basándose en la superficie de la vivienda, el número de personas que viven en ella, su orientación, su aislamiento o la tipología de la vivienda entre otras cosas.

 

VENTAJAS DEL AIRE ACONDICIONADO EN UN FALSO TECHO POR CONDUCTOS .

La instalación de un aire acondicionado por conductos presenta varias ventajas frente a otro tipo de climatización entre las que destacamos:

  1. Son menos ruidosos: los aires acondicionados por conductos destacan por ser mucho menos ruidosos que otros modelos.
  2. Estéticamente pasa mucho más desapercibido al no estar visible gracias al falso techo. Lo que supone un plus estético en tu casa de gran valor.
  3. Supone un gran ahorro de energía y dinero. Un aire acondicionado es una inversión, sin embargo, los aires acondicionados por conductos te permitirán ahorrar dinero.

CÓMO INSTALAR AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS EN CASA

Un sistema de climatización centralizado y por conductos resuelve la refrigeración y calefacción de toda la vivienda y presenta dos ventajas. Primero, la instalación queda integrada totalmente en la arquitectura de la casa –máquina interior y conductos quedan ocultos en el falso techo–; y segundo, se puede regular la temperatura logrando mayor eficiencia energética.

¿EN QUÉ CONSISTE EL AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS?

Se trata de un sistema de climatización centralizado formado por dos máquinas, una exterior y otra interior, al que se conectan los conductos de impulsión y retorno –los primeros llevan aire frío o caliente a las estancias; los segundos toman el aire de esas habitaciones, para volver a introducirlo en el circuito de impulsión.

La instalación se completa con las tuberías de interconexión, instalación eléctrica, desagües, rejillas y difusores.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE INSTALAR UN AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS?

Durante la etapa del proyecto de reforma de la casa porque así se podrán prever la altura de los techos y la ubicación de rejillas y máquinas. De esta manera, además, aparece la opción de aprovechar el falso techo para marcar los espacios. Por ejemplo, con el techo más bajo una cocina abierta se separará del resto de la zona de día sin perder conexión espacial.

Otra ventaja de planear la instalación del aire acondicionado por conductos es que las rejillas pueden quedar más integradas, por ejemplo, en el frente de un mueble o en un revestimiento.

¿EN QUÉ VIVIENDAS CONVIENE INSTALAR AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS?

Si bien son las viviendas con varias habitaciones las que más se benefician de las ventajas de un sistema centralizado, conviene plantear este tipo de instalación, también, en viviendas abiertas. El espacio queda limpio visualmente y la casa se revaloriza, por lo que acaba compensando el coste de la instalación.

Hay que consultar con una empresa de climatización: ellos te dirán si los conductos se pueden adaptar a tu distribución, además de las posibilidades o inconvenientes reales que puede haber para instalar las máquinas.

¿CÓMO SE INSTALA EL AIRE ACONDICIONADO EN UN FALSO TECHO POR CONDUCTOS?

La razón fundamental por la que te conviene hacer esta instalación cuando estás haciendo obras en casa es porque se trata de un sistema que queda oculto, al menos en lo que se refiere a la unidad interior, a las tuberías de interconexión, a la instalación eléctrica y al drenaje para el agua de los condensados. Es decir, que los conductos pueden dejarse a la vista en el caso de que fuera necesario por razones arquitectónicas o estructurales o porque te gusta la estética industrial.

La unidad interior necesita un desagüe; por eso conviene ubicarla en un baño o lavadero. La unidad exterior ha de tener fácil acceso para su mantenimiento.

¿CUÁNTO CUESTA INSTALAR UNAIRE ACONDICIONADO  EN UN FALSO TECHO POR CONDUCTOS?

Por un lado, tienes un precio fijo de maquinaria según la potencia que necesites; por el otro está el coste de la instalación de conductos y conexiones, que se pueden preinstalar durante la reforma, dejando para más adelante la compra de la maquinaria.

www.plb.cat

info@plb.cat

Tel. 93 303 74 43

2023-03-01T21:38:47+01:00 miércoles, 1 de marzo de 2023|AISLAMIENTO, CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, PLB NOTICIAS, TECHOS ACÚSTICOS|