MÁS DE 15 TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA.

//MÁS DE 15 TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA.

MÁS DE 15 TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA.

La construcción verde se puede usar indistintamente con la construcción verde o la construcción sostenible. Por lo tanto, la construcción ecológica significa el uso de procesos de construcción eficientes en el uso de los recursos y ambientalmente responsables para garantizar la sostenibilidad de por vida del edificio gracias a la construcción sostenible.

Principalmente, el contexto de construcción sostenible implica operaciones de construcción, diseño del sitio, mantenimiento, reparación y demolición con el menor daño al medio ambiente. El proceso requiere una estrecha colaboración de los ingenieros de construcción sostenible, el cliente y los arquitectos en todo el proyecto de construcción.

El objetivo es garantizar que los métodos de construcción sostenible sean rentables, duraderos y reduzcan los efectos generales sobre el medio ambiente y la salud humana con un enfoque central en el uso eficiente de la energía y los recursos, la conservación del agua, la mejora de la salud ocupacional y la reducción de la contaminación. y desperdicio.

La forma más sostenible es no hacer cosas. La segunda forma más sostenible es hacer algo muy útil, para resolver un problema que no ha sido resuelto.

Según Wikipedia.

“Edificio verde (también conocido como construcción verde o construcción sostenible) se refiere tanto a una estructura como a la aplicación de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes en el uso de los recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio: desde la planificación hasta el diseño, la construcción sostenible, la operación, el mantenimiento y la renovación., y demolición.

Esto requiere una estrecha cooperación del contratista, los arquitectos, los ingenieros y el cliente en todas las etapas del proyecto. La práctica de “Green Building” amplía y complementa las preocupaciones clásicas de diseño de edificios de economía, utilidad, durabilidad y comodidad”

 

¿Qué es un Edificio Verde?

Cualquier construcción sostenible o cualquier tipo de estructura puede ser una estructura de construcción verde, mejor llamada edificio verde.

Características tales como culturas y tradiciones únicas, condiciones climáticas típicas, diversos tipos de edificios o una amplia gama de prioridades sociales, ambientales y económicas tienden a variar en los países y/o regiones. Todos estos fijan su enfoque de la construcción sostenible.

Por lo general, estos incluyen el uso eficiente de la energía, específicamente la energía renovable, como la energía solar, el agua y otros recursos, las medidas de reducción de la contaminación y los desechos, la habilitación de la reutilización y el reciclaje, la buena calidad del aire ambiental en interiores, el uso de materiales no tóxicos y sostenibles. materiales, el diseño amigable con el medio ambiente, diseño de construcción sostenible y operación que permite la adaptación a un entorno cambiante y la consideración más importante de la calidad de vida de los ocupantes.

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Más de 15 herramientas y tecnologías utilizadas en la construcción sostenible.

 

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 1. Energía solar.

La energía solar se ha explotado cada vez más como tecnología de construcción sostenible. En la construcción verde, se puede utilizar de dos maneras, una pertenece a la energía solar activa y otra es la energía solar pasiva.

La energía solar activa utiliza sistemas solares funcionales que absorben la radiación del sol para utilizarla para el suministro de calefacción y electricidad. Reduce la necesidad de electricidad o gas. Por otro lado, la energía solar pasiva utiliza los rayos del sol para calentar los hogares a través de la colocación estratégica de ventanas y el uso de superficies absorbentes de calor.

Los costos iniciales de instalación son más altos que los medios tradicionales, pero a largo plazo, ahorra en las facturas de energía y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes de energía no renovables como los combustibles fósiles.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 2. Materiales biodegradables.

El uso de materiales biodegradables es un medio ecológico de hacer que la construcción sea sostenible. La mayoría de los materiales de construcción tradicionales conducen a la acumulación de productos de desecho y productos químicos tóxicos, la mayoría de los cuales tardan cientos de años en descomponerse. E incluso después de degradarse, contaminan y dañan el medio ambiente.

Los materiales fácilmente biodegradables, como el bambú, la madera, el micelio (un tipo de hongo), el linóleo clásico y las pinturas orgánicas de origen sostenible, no tienen por qué terminar en un vertedero.

Limitan los impactos negativos sobre el medio ambiente ya que se descomponen fácilmente sin liberar toxinas. Los materiales biodegradables utilizados para la construcción sostenible de cimientos, paredes y aislantes también forman parte de las tecnologías de construcción sostenible.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 3. Aislamiento verde.

El aislamiento es una de las mayores preocupaciones cuando se trata de la construcción sostenible de edificios y viviendas. Sin embargo, la mayoría de la gente apenas sabe que los aisladores son simplemente filtros de pared que no necesitan estar hechos de materiales costosos y de alto acabado.

El aislamiento ecológico ha demostrado ser una tecnología de construcción sostenible, ya que elimina la necesidad de acabados de alta gama fabricados con materiales no renovables.

También ofrece una solución utilizando materiales viejos y usados, como la mezclilla y el periódico. En otras palabras, el aislamiento verde utiliza material reciclado para revestir las paredes.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 4. El uso de electrodomésticos inteligentes.

Las casas y los edificios comerciales consumen la mayor cantidad de energía del mundo. Por eso ha hecho necesario el uso de electrodomésticos inteligentes como parte de las tecnologías de construcción sostenible. Las tecnologías de construcción duradera enfatizan la instalación de electrodomésticos eficientes y de bajo consumo.

Electrodomésticos como un horno micro, refrigeradores SmartGrid, lavavajillas y lavadoras son ejemplos de tales tecnologías sostenibles. La tecnología está dirigida a establecer hogares de energía cero, así como edificios comerciales.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 5. Techos frescos.

Los techos frescos son una de las tecnologías de diseño verde sostenible que tienen como objetivo reflejar el calor y la luz solar. Ayuda a mantener las casas y los edificios a la temperatura ambiente estándar al reducir la absorción de calor y la emisión térmica.

El diseño del techo fresco utiliza pinturas reflectantes y tejas especiales que absorben menos calor y reflejan la mayor parte de la radiación solar al reducir las temperaturas hasta 50 grados centígrados durante el verano.

Los techos frescos también ayudan a minimizar la dependencia del aire acondicionado y, a su vez, reducen el uso de energía, lo que conduce a una disminución de las emisiones acumulativas de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 6. Abastecimiento de recursos sostenibles.

El abastecimiento de recursos sostenibles es el elemento clave de la tecnología de construcción sostenible porque garantiza el uso de materiales de construcción diseñados y creados a partir de productos reciclados, y que deben ser respetuosos con el medio ambiente.

En la mayoría de los casos, los desechos o subproductos agrícolas se utilizan para producir materiales de construcción. En general, los materiales son remanufacturados, reciclados, reciclables y obtenidos de fuentes sostenibles.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 7. Diseño de edificios de energía cero y casas de bajo consumo.

Las tecnologías de construcción sostenible suelen incluir mecanismos para disminuir el consumo de energía. La construcción de edificios con madera, por ejemplo, es una tecnología de construcción sostenible ya que tiene una energía incorporada más baja en comparación con aquellos construidos con acero u hormigón.

La construcción sostenible también hace uso de diseños que reducen las fugas de aire y permiten el libre flujo de aire mientras se utilizan ventanas de alto rendimiento y técnicas de aislamiento.

La ubicación estratégica de las ventanas hace que la iluminación natural esté disponible, minimizando así la necesidad de iluminación eléctrica durante el día.

Estas técnicas están destinadas a reducir la dependencia del aire acondicionado y la calefacción interior mediante el uso de energías renovables como la energía solar para la iluminación y el calentamiento del agua. El gasto inicial de establecer edificios de energía cero puede ser alto, pero vale la pena a largo plazo.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 8. Materiales de baja emisión.

Seleccionar materiales y productos de baja emisión es una consideración esencial en el mundo actual del diseño y la construcción sostenible. No solo mejora la salud humana, sino que también contribuye en gran medida a proteger el medio ambiente en general.

Ayuda a los proyectos de construcción a obtener créditos de construcción ecológica de agencias como LEED, IGBC y GRIHA. Estos créditos de materiales de baja emisión generalmente se aplican a una amplia gama de productos de construcción ambientalmente amigables, incluidos adhesivos, pinturas para interiores, revestimientos y selladores utilizados en el sitio, madera compuesta, pisos, techos térmicos y paredes.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 9. Vidrio inteligente electrocrómico.

El vidrio inteligente electrónico funciona principalmente en verano para aislar el calor de la radiación solar. El vidrio inteligente usa pequeñas señales eléctricas para cargar ligeramente las ventanas y alterar la cantidad de radiación solar que refleja.

Se incorpora al sistema de control del edificio, por lo que permite a los usuarios elegir la cantidad de radiación solar a bloquear. Con esta tecnología, las casas y los edificios comerciales pueden ahorrar mucho en costos de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El vidrio inteligente aún se está perfeccionando y pronto se utilizará por completo en la construcción sostenible como tecnología inteligente de ahorro de energía.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 10. Tecnologías de eficiencia hídrica.

Se utilizan varias tecnologías de uso eficiente del agua, que forman parte de las tecnologías de construcción sostenible. Esencialmente, las tecnologías abarcan la reutilización y la aplicación de sistemas eficientes de suministro de agua, incluido el uso de procesos como plomería dual, reutilización de aguas grises, recolección de agua de lluvia y accesorios de conservación de agua.

La plomería doble, por ejemplo, reduce el tráfico de alcantarillado y mejora el potencial de reutilización del agua en el sitio. Por otro lado, la recolección de agua de lluvia proporciona agua para usos múltiples y también se puede almacenar para uso futuro.

Estos métodos garantizan que el agua se gestione, recicle y utilice adecuadamente para fines no portátiles, como lavar automóviles y descargar inodoros.

En general, las tecnologías de construcción sostenible con uso eficiente del agua reducen los costos de uso del agua y ayudan en la conservación del agua. En áreas urbanas, las tecnologías pretenden reducir el desperdicio de agua en un 15% para abordar la escasez de agua dulce.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 11. Tecnologías ambientales interiores sostenibles.

La salud y la seguridad de los residentes del edificio son fundamentales y deben garantizarse durante la construcción de cualquier edificio o vivienda. Por lo tanto, las tecnologías de interior sostenibles son obligatorias en la construcción verde.

Los materiales utilizados deben mantener estándares de seguridad ecológicos que incluyen elementos no peligrosos como materiales no tóxicos, bajas emisiones volátiles y resistencia a la humedad.

Por ejemplo, los materiales hechos de corcho, madera y bambú son de origen natural y no contienen elementos tóxicos, irritantes o cancerígenos. Los materiales que utilizan VOC bajos también mejoran la calidad del aire interior y restringen la exposición a sustancias químicas que amenazan la salud, como el vinilo, el fenol-formaldehído y el plomo.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 12. Edificios autoalimentados.

Los edificios autopropulsados ​​son una obra de arte de la tecnología de la construcción sostenible. La razón es que los edificios autoalimentados dan lugar a la realización de construcciones de energía cero.

Los edificios están construidos de manera que puedan generar suficiente energía para satisfacer sus necesidades energéticas e incluso dirigir el excedente de energía a la red eléctrica.

Se utiliza principalmente tecnología de energía eólica y es muy familiar en los rascacielos donde las turbinas eólicas están montadas en los tejados. Las corrientes de aire continuas y sustanciales a altitudes más altas impulsan las palas de la turbina, lo que genera los requisitos de energía para el edificio.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 13. Casa Pasiva.

Passive House (Passivhaus en Alemania) se considera la forma más avanzada de construcción ecológica con beneficios asombrosos. No utiliza dispositivos mecánicos o eléctricos, sino que se basa en el diseño del edificio.

Cada aspecto de un edificio usa el diseño del edificio para controlar la temperatura usando energía solar, ya sea calentando una casa en el invierno o rechazando el calor en el verano. Las casas pasivas ahorran energía relacionada con la refrigeración hasta un 90 % en comparación con el parque de edificios típico.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 14. Eficiencia tecnológica.

La construcción sostenible de un edificio requiere mucha energía y también en forma de combustibles fósiles que liberan CO2 y otras emisiones. Si este proceso se hace más eficiente, es posible completar más edificios en menos tiempo. Reduce significativamente el impacto ambiental por edificio.

Otro aspecto es que aquí la construcción sostenible depende de una gran cantidad de mano de obra temporal, que se gestiona de manera ineficiente. Si se utiliza un sistema de gestión de contratistas para garantizar que los trabajadores reciban la capacitación adecuada y que lleguen al sitio listos para trabajar desde el primer día, los proyectos tardarán menos en completarse ya que no habrá más esperas.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 15. Ladrillo de tierra apisonada.

El ladrillo de tierra apisonada es una de las tecnologías de construcción sostenible antiguas que se ha reintroducido últimamente para satisfacer las demandas de sostenibilidad ambiental. El abastecimiento y la formación de ladrillos de tierra apisonada lo hacen ideal para la construcción sostenible, ya que disminuye los impactos ambientales.

La técnica utiliza materias primas de origen sostenible. La construcción sostenible de una estructura de tierra apisonada se ha vuelto más accesible debido a los avances tecnológicos; sin embargo, todavía se sigue el antiguo proceso de preparación.

La mezcla de tierra húmeda y sustancias duras como la arcilla o la grava se mezclan con elementos estabilizadores como el hormigón y se compactan para crear paredes densas y duras.

Las estructuras de tierra apisonada contribuyen a reducir las emisiones y el material puede igualmente mantener la temperatura de un edificio, asegurando que los edificios se mantengan frescos en verano y cálidos en invierno.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: 16. Prefabricación/Construcción Modular. Tabiquería seca.

Podría estar en la categoría de eficiencia tecnológica, pero su potencial es tan grande que merece una clase propia. La prefabricación le permite construir ‘fuera del sitio’ en un entorno controlado. Esta construcción necesita menos trabajadores en comparación con la construcción estándar y también hay menos desperdicio, tanto económico como ambiental.

El otro beneficio esencial es que la seguridad de los trabajadores está mucho más asegurada en la prefabricación y la construcción modular porque las condiciones están controladas. Los peligros se pueden identificar mejor y se toman las medidas correctivas para evitar lesiones en los trabajadores.

 

By | 2022-11-17T15:29:45+01:00 novembre 17th, 2022|Uncategorized @ca|Comentaris tancats a MÁS DE 15 TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE UTILIZADAS EN LA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA.

About the Author: