AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS. PROPÓSITO Y PRINCIPIOS.

//AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS. PROPÓSITO Y PRINCIPIOS.

AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS. PROPÓSITO Y PRINCIPIOS.

Existen diferencias de temperatura entre el exterior y el interior de un edificio y en diferentes unidades del mismo. Por este principio es necesario el aislamiento térmico. El calor se transfiere de un lugar cálido a uno frío. La transferencia de calor puede tener lugar por conducción, convección o radiación. Esto ocurre principalmente debido a la conducción a través de materiales de construcción sólidos que no incorporan aislamiento térmico. Esta transferencia de calor depende de la conductividad de los materiales que intervienen, la diferencia de temperatura entre dos superficies, el grosor del material, el área de material expuesto y el tiempo durante el cual se produce el flujo de calor.

La convección y la radiación también desempeñan su papel en el proceso de transferencia de calor a través de los materiales de construcción si aislamiento termico. La convección puede tener lugar a través de grandes áreas y el espesor del material de construcción se transmite por corrientes de aire. De manera similar, las superficies pulidas en el lado expuesto de un edificio pueden retardar el flujo de calor hacia el interior y evitar la penetración del calor.

FINALIDAD DEL AISLAMIENTO TÉRMICO.

  1. El propósito principal del aislamiento térmico es conservar un calor o temperatura constante dentro de un edificio.
  2. El aislamiento térmico proporciona condiciones interiores cómodas para vivir y trabajar. Es decir, para mantener la habitación fresca en verano y cálida en invierno.
  3. El aislamiento térmico permite reducir la demanda de calefacción en invierno y de refrigeración en verano.
  4. El aislamiento térmico permite evitar la condensación de humedad en paredes interiores, techos, ventanas, etc.
  5. El aislamiento térmico permite reducir el riesgo de congelación del agua en el caso de las tuberías y la pérdida de calor en el caso del sistema de agua caliente.

CAUSAS DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR.

Los siguientes son los factores que contribuyen a la transferencia de calor:

  1. Valor del aislamiento térmico de la cubierta exterior (p. ej., paredes exteriores, techos, etc.).
  2. Diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Si la diferencia es mayor; mayor será la pérdida de calor.
  3. La superficie del edificio está expuesta en la cara exterior. Evidentemente, a mayor área, la transferencia de calor será mayor.
  4. Superficies de puertas y ventanas exteriores. Por ejemplo, la transferencia de calor de una ventana acristalada es unas tres veces mayor que la de una construcción de pared típica.
  5. Tasa de movimiento de aire a través de cualquier cavidad en la estructura de cerramiento. Por ejemplo, los espacios de aire a través del techo o debajo de un piso suspendido pueden causar una transferencia de calor considerable.

PRINCIPIOS DEL AISLAMIENTO TÉRMICO.

Con base en las causas identificadas para la transferencia de calor, los siguientes principios generales rigen el aislamiento térmico:

  1. Deben adoptarse materiales de baja conductividad térmica. Es decir, el material utilizado debe tener un valor de aislamiento térmico adecuado.
  2. Como la resistencia térmica de un material varía directamente con el espesor, el material a proporcionar debe tener un espesor adecuado.
  3. La provisión de espacios abiertos como paredes de cavidad proporciona excelentes medios de aislamiento térmico.
  4. La exposición externa de ventanas, ventiladores y puertas juega un papel importante y, por lo tanto, la orientación del edificio y la ubicación de puertas y ventanas juegan un papel vital.
  5. Hasta cierto punto, el aislamiento térmico se puede lograr proporcionando sombrillas, aumentando la altura de las paredes del parapeto, etc., lo que puede reducir la transferencia de calor.

MATERIALES DE AISLAMIENTO TÉRMICO.

Un buen material aislante debe poseer propiedades tales como resistencia adecuada al fuego, resistencia a las termitas, resistencia a la humedad, resistencia y estabilidad adecuadas y larga vida útil.

Algunos de los materiales aislantes que se utilizan son:

  1. Manta aislante
  2. Murciélagos con materiales insultantes
  3. Aislamiento en bloque o losa
  4. Productos de hormigón de cemento.
  5. Tableros aislantes
  6. Rellenos sueltos
  7. Materiales laminares reflectantes

baixa

 

  1. MANTA AISLANTE.

Los aisladores de manta son materiales fibrosos flexibles que se suministran en rollos o de otra manera. Están hechos de lana mineral, fibra de madera procesada, algodón y pelo de animales. Están disponibles en espesores que varían de 1 a 8 cm y se pueden extender directamente sobre la superficie de paredes y techos.

  1. MATERIALES AISLANTES PARA MURCIÉLAGOS.

Estos materiales son similares al tipo anterior pero son de menor tamaño y mayor espesor. Los espesores comúnmente disponibles son 5, 7 y 9 cm. Para fines de enmarcado, también se fabrican en tamaños más pequeños.

  1. AISLADORES DE BLOQUE O LOSA.

Los aisladores de bloque o losa son pequeñas unidades rígidas pequeñas de 2,5 cm de espesor y están disponibles en tamaños de 60 cm × 120 cm. Estos tableros están compuestos por tableros de corcho, bloques de vidrio celular, bloques de caucho, losas de madera mineral o tableros de fibra de madera junto con cemento. Estas pequeñas unidades se pueden fijar en las paredes y techos para fines de revestimiento.

  1. PRODUCTOS DE HORMIGÓN DE CEMENTO.
Aislamiento térmico.

Aislamiento térmico.

Los productos de hormigón de cemento en general tienen menos valor de aislamiento. Sin embargo, el uso de hormigón de cemento con áridos ligeros como escoria de alto horno, árido de arcilla cocida, vermicula, etc., puede mejorar la resistencia.

  1. TABLEROS AISLANTES.

Estos son los tableros que se preparan reduciendo la caña de madera u otros materiales a pulpa y luego volviendo a ensamblar las fibras en los tableros. Para mantener las fibras en la posición deseada se utilizan adhesivos. Estos tableros, disponibles en diferentes medidas y espesores, se utilizan para el revestimiento interior de paredes y espesores, se utilizan para el revestimiento interior de paredes y cubiertas y para tabiques

  1. RELLENOS SUELTOS.

Se trata de materiales fibrosos como lana de roca, lana de escoria, lana de vidrio, celulosa o lana de fibra de madera. Se colocan sin apretar en el espacio necesario para fines de aislamiento térmico.

  1. MATERIALES DE HOJA REFLECTANTES.

Estos materiales dependen principalmente de las características de su superficie para sus propiedades resistentes al calor. Se utilizan generalmente junto con los espacios de aire para que la superficie aislante reflectante quede expuesta. Estos aislamientos reflectantes consisten en láminas o placas de yeso, materiales reflectantes de láminas de acero, láminas de aluminio, etc.

 

MÉTODOS DE AISLAMIENTO TÉRMICO.

Con base en las causas de la transferencia de calor, las áreas a concentrar para el aislamiento térmico y los métodos a adoptar son:

  1. Aislamiento Térmico de cubiertas
  2. Aislamiento Térmico de paredes vistas
  3. Aislamiento térmico de ventanas y puertas exteriores.

 

  1. AISLAMIENTO TÉRMICO DE CUBIERTAS

El aislamiento se puede hacer en el exterior o en el interior de un techo. Generalmente, es mejor poner aislamiento térmico encima de la losa. Se pueden adoptar los siguientes métodos:

  1. Los materiales aislantes térmicos pueden instalarse sobre el techo, pero debajo de una capa impermeable. Si se trata de una aplicación interna del material, se podrá fijar mediante adhesivos o de otro modo en la parte inferior de los techos.
  2. El falso techo puede estar provisto en el interior de material aislante con ciertos espacios de aire.
  3. En la parte superior del techo se puede colocar material aislante reflectante.
  4. Se pueden proporcionar espacios de aire en la parte superior del techo plano usando láminas de asbesto sobre los ladrillos.
  5. Rociar agua regularmente en la parte superior del techo puede reducir el flujo de calor.
  6. El blanqueo del techo antes del comienzo de cada verano también evita la transferencia de calor.
  7. Al proporcionar una sombra adecuada en el techo expuesto, la superficie también reduce el flujo de calor.
  8. AISLAMIENTO TÉRMICO DE PAREDES EXPUESTAS.

  9. El aumento del espesor de las paredes hasta cierto punto forma un aislante térmico. Pero es caro.
  10. Proporcionar paredes de cavidad actúa efectivamente como un aislante térmico.
  11. Los materiales aislantes térmicos pueden usarse junto con otros materiales de construcción durante la construcción de muros.
  12. Los aislantes térmicos explicados anteriormente pueden instalarse o fijarse en el interior y exterior de la pared expuesta para reducir la transmitancia térmica.
  13. Para las paredes divisorias, se puede crear un espacio de aire fijando un revestimiento de tableros duros o listones a ambos lados de la pared.
  14. Las superficies expuestas se pueden blanquear o se puede usar pintura al temple de color claro en la superficie expuesta.
  15. AISLAMIENTO TÉRMICO DE VENTANAS Y PUERTAS EXTERIORES.

El calor se transmite considerablemente a través de ventanas y puertas que están expuestas. Esto se puede reducir adoptando el siguiente método:

Se debe reducir la incidencia del calor solar en las puertas y ventanas expuestas. Esto se puede hacer mediante el uso de sombreado externo, como persianas con persianas, parasoles, chajjas, etc. Se puede usar sombreado interno, como cortinas con pliegues gruesos y persianas de ventilación. En las ventanas acristaladas, la reducción de calor se puede lograr mediante el vidrio aislante o se puede usar doble vidrio con cámara de aire.

By | 2022-11-17T15:29:28+01:00 novembre 17th, 2022|Uncategorized @ca|Comentaris tancats a AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS. PROPÓSITO Y PRINCIPIOS.

About the Author: